Riesgos laborales
El riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño como consecuencia de las condiciones en las que realiza su trabajo.
La ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) Considerada condición de trabajo cualquier característica laboral que pueda influir de forma importante en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de el trabajador.
Estas características laborales incluyen:
Condiciones de trabajo
Las características generales de los locales e instalaciones ejemplos:
Altura de los techos, Salida de emergencia, orden y limpieza, Condiciones ambientales, etc.
Los equipos de trabajo: la maquinaria, herramientas, productos y útiles del centro de trabajo ejemplos:
Elementos móviles de las maquinas, herramientas cortantes, combustibles, vehículos que se utilizan en el interior de una nave, etc.
Los agentes físicos: Ruido, vibraciones, radiaciones, temperatura, iluminación, etc.
Los agentes químicos: Sustancias tóxicas, polvo en suspensión, gases, etc.
Los agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos y protozoos
Los procedimientos para utilizar y manipular dichos agentes.
La organización y ordenación del trabajo.
Ejemplos: Distribución de tareas, reparto de funciones y responsabilidades, distribución horaria, etc.
La carga de trabajo incluye exigencias de tipo físico y mental, como movimientos repetitivos, posturas inadecuadas, manipulación de cargas, nivel de atención, nivel de responsabilidad, un ritmo de trabajo elevado, recepción de abundante y excesiva información, etc.
Y cualquier otra característica de trabajo que genere riesgos.
La definición de la LPRL es abierta, permite incluir como condición de trabajo cualquier otra característica laboral que se demuestre que ocasiona riesgos.